Festival Internacional de Música en Casa

Fimuca Audio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55753/aev.v36e53.55

Palabras clave:

conferencias, minicursos, acústica de salas, instrumentos musicales, talleres, relato de experiencia

Resumen

Debido a la pandemia de coronavirus en 2020, prácticamente todas las actividades educativas se cancelaron en el primer semestre, incluidas las actividades culturales como los festivales de música. En ese contexto, nació el Festival Internacional de Música en Casa - Fimuca, que reunió, en tres ediciones, a profesionales, profesores de música y más de 36 mil participantes para compartir experiencias y conocimientos. Fimuca brindó un momento único de inmersión, interacción y creación, actualización y puesta en común de saberes que, en medio de la pandemia del COVID-19, generaron posibilidades de diálogo y reflexión sobre las formas contemporáneas de disfrutar, consumir, crear, compartir, aprender. enseñar música En este contexto, el objetivo de este trabajo es relatar las actividades desarrolladas durante Fimuca, a través de los ojos de los coordinadores de esta acción.

Citas

GOHN, Daniel Marcondes. A internet em desenvolvimento: vivências digitais e interações síncronas no ensino a distância de instrumentos musicais. Revista da ABEM, v. 21, n. 30, p. 25–34, dez. 2013. ISSN 2358-033X. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/79.

PENALBA, Francisco Alpiste; ROJAS-RAJS, Teresa; LORENTE, Pedro; IGLESIAS, Francisco; FERNáNDEZ, Joaquín; MONGUET, Josep. A telepresence learning environment for opera singing: distance lessons implementations over Internet2. Interactive Learning Environments, v. 21, n. 5, p.438–455, out. 2013. ISSN 1049-4820. doi: 10.1080/10494820.2011.584322.

RILEY, Patricia E. Video-conferenced music teaching: challenges and progress. Music Education Research, v. 11, n. 3, p. 365–375, set. 2009. ISSN 1461-3808. doi: 10.1080/14613800903151580.

SALVADORI, P. R. Educação musical à distância: um estudo de caso sobre o ensino de flauta doce à distância mediado pela videoconferência. In: X ANPED SUL. Florianópolis: [s.n.], 2014. p. 1–19. Disponível em: http://xanpedsul.faed.udesc.br/arq_pdf/1283-0.pdf.

KRÜGER, Susana Ester. Educação musical apoiada pelas novas Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC): pesquisas, práticas e formação de docentes. Revista da ABEM, v. 14, n. 14, p. 75–89, 2006. ISSN 2358-033X. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/314.

GOHN, Daniel. Tendências na educação à distância: os softwares on-line de música. OPUS, v. 16, n. 1, p. 113–126, maio 2010. ISSN 1517-7017. Disponível em: https://www.anppom.com.br/revista/index.php/opus/article/view/228.

GOHN, Daniel. Um breve olhar sobre a música nas comunidades virtuais. Revista da ABEM, v. 16, n. 19, p. 113–119, 2008. ISSN 2358-033X. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/265.

WEBER, Fátima Rosas. O uso de tecnologias digitais no desenvolvimento de competências tecnológico-musicais para a educação. In: Simpósio brasileiro de pós-graduandos em música (SIMPOM). Rio de Janeiro: [s.n.], 2012. p. 374–383. Disponível em: http://www.seer.unirio.br/simpom/article/download/2458/1787/12381.

SANTOS, L.G. Cultura Digital.br. In: SVAZONI, R.; COHN, S. (Ed.). Cultura Digital.br. Rio de Janeiro: Azougue Editorial, 2009. p. 312. ISBN 978-8579200083. Disponível em: https://www.procomum.org/wp-content/uploads/2018/01/cultura-digital-br.pdf.

JESUS, Elieser Ademir de; URIARTE, Mônica Zewe; RAABE, André Luís Alice. Zorelha: utilizando a tecnologia para auxiliar o desenvolvimento da percepção musical infantil através de uma abordagem construtivista. Revista da ABEM, v. 16, n. 20, p. 69–78, 2008. ISSN 2358-033X. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/250.

GALIZIA, Fernando Stanzione. Educação musical nas escolas de ensino fundamental e médio: considerando as vivências musicais dos alunos e as tecnologias digitais. Revista da ABEM, v. 17, n. 21, p. 76–83, 2009. ISSN 2358-033X. Disponível em: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/238.

PEREIRA, Sarita Araujo. Ensino Musical para surdos: um estudo de caso com utilização de tecnologia. Anais do Simpósio brasileiro de pós-graduandos em música (SIMPOM), n. 3, p. 445–452, 2014. ISSN 2317-398X. Disponível em: http://www.seer.unirio.br/simpom/article/view/4579.

ROSSIT, Fernando Henrique Andrade. Educação musical a distância: base de conhecimento docente para o ensino de teclado. Dissertação (Mestrado) — Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), fev. 2014. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/2696. REVISTA DA SOCIEDADE BRASILEIRA DE ACÚSTICA (SOBRAC)

Capa - Festival Internacional de Música em Casa

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

MAIORINO, A.; CÉSAR DE MELO COLABARDINI, J.; GABRIEL PARRO DA SILVA, F. Festival Internacional de Música en Casa: Fimuca Audio. Acústica e Vibrações, [S. l.], v. 36, n. 53, p. 183–193, 2021. DOI: 10.55753/aev.v36e53.55. Disponível em: https://acustica.emnuvens.com.br/acustica/article/view/aev53_fimuca. Acesso em: 15 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a